jueves, 15 de noviembre de 2012

Desungulación ¡¡NO!!

¿Por qué los gatos necesitan las uñas?

Las uñas participan en casi cualquier cosa que un gato hace mientras está despierto.
Por la mañana, clava sus uñas en el rascador y tira haciendo fuerza contra la resistencia de la
s uñas para estimular y tonificar la parte superior de su cuerpo.
Mientras juega, sus uñas atrapan los juguetes que vuelan por el aire y los sujetan.
Cuando corre por la casa y sube las escaleras, sus uñas actúan como clavos para proporcionarle tracción extra.
Cuando escala, usa las uñas como crampones de montañismo en miniatura que le permiten alcanzar la cima con facilidad
Un gato usa las uñas para rascarse cuando le pica, manipular sus ratones de hierba gatera, agarrarse para seguir un camino estrecho, alzar su cuerpo hasta una percha alta, y sujetarse sobre una silla con estabilidad mientras se acicala.
Las uñas se utilizan incluso para expresarse; por ejemplo, una ligera extensión de las uñas es una sutil forma de decir "Estoy cansado de que me sujetes y me apetece bajar al suelo".
En algunos casos, las uñas actúan como salvavidas, permitiendo a un gato trepar a un lugar seguro o frustrar a un atacante.
Todo esto, y mucho más, se pierde cuando un gato es desungulado.




En la mayor parte del mundo no se desungula.
En prácticamente todos los países donde los gatos son animales de compañía, desungularlos es ilegal o está efectivamente prohibido.
Es todavía frecuente en Estados Unidos y Canadá. Aquí en España aunque está permitido, muchos veterinarios se niegan a hacerlo.
Desungular es un término demasiado benigno y engañoso. Cuando la gente lo escucha por primera vez, normalmente piensan que se refiere a algún tipo de corte de uñas, no una serie de diez amputaciones que dejan al gato sin los extremos de sus garras delanteras.

Los veterinarios que se oponen a la desungulación informan de que más de la mitad de los clientes que consideran la opción de desungular, cambian de idea una vez que descubren cómo es el procedimiento en realidad.
DESUNGULAR = AMPUTAR

La operación:
Es una operación quirúrgica seria.


  • Se suministra al "paciente" anestesia general, dado que el dolor sería una tortura sin ella.
  • Se coloca un torniquete alrededor de la primera pata a desungular.
  • El veterinario entonces ejecuta una serie de diez amputaciones.
  • Cada amputación elimina la uña y el hueso en el que ésta se encuentra firmemente enraizada.
  • Se secciona el tendón y el ligamento que sostienen cada uña.
  • Y se corta el tejido blando y la carne que rodean la zona.
  • El asistente del veterinario venda la pata del gato para enjugar la sangre.
  • El gato ha sido desungulado.

Las uñas retráctiles que habría utilizado a lo largo de su vida para rascarse, jugar, caminar y defenderse yacen amontonadas sobre la mesa, esperando a ser tiradas a la basura.

La operación de desungulación no siempre termina sin percances:


Las complicaciones de esta amputación pueden ser un dolor atroz, daño al nervio radial, hemorragia, huesos astillados que impiden la curación, y un doloroso crecimiento de las uñas deformadas hacia dentro de la garra , que ya no es visible. Algunas complicaciones requieren una segunda ronda de anestesia y cirugía.Incluso si la operación transcurre sin percances, el dolor y la angustia a los que se ve sometido el gato cuando despierta son atroces

El Dr. Nicholas Dodman, Profesor de Farmacología Conductual y Director de la Clínica del Comportamiento en la Escuela Universitaria de Medicina Veterinaria en Tufts, y un especialista internacionalmente conocido en investigación sobre el comportamiento de animales domésticos, explica la desungulación:
"La falta de humanidad del procedimiento queda claramente demostrada en la naturaleza de la recuperación de los gatos de la anestesia tras la cirugía. A diferencia de las recuperaciones de rutina, incluyendo las recuperaciones de operaciones de esterilización, que son bastante tranquilas, la cirugía de desungulación termina con gatos rebotando contra las paredes de las jaulas de recuperación por el insoportable dolor.
Los gatos más estoicos se hacen un ovillo contra el fondo de la jaula, inmovilizados en un estado de desamparo, presumiblemente debido al dolor abrumador.... [La desungulación] sirve como modelo de dolor intenso en las pruebas de eficacia de fármacos analgésicos.
Aunque se pueden utilizar analgésicos en el postoperatorio, raramente se les suministran, y sus efectos son incompletos y transitorios en cualquier caso, de modo que antes o después surgirá el dolor.
Algunos veterinarios están promoviendo la desungulación con láser como un procedimiento "libre de culpa". La desungulación con láser puede reducir la hemorragia y quizás disminuir en cierto grado el dolor agónico, pero el procedimiento no es diferente, sólo la forma de amputación.

MITO MÁS COMÚN ACERCA DE LA DESUNGULACIÓN

"Mi gato es el mismo de siempre; mi gato puede hacer las mismas cosas que haría un gato con uñas.” MENTIRA!
Un gato desungulado no es el mismo.
Ha perdido el extremo de sus dedos.
No puede obtener el beneficio completo de arañar.
Su forma de caminar se ve alterada porque la parte frontal de sus patas no está.
No puede agarrar un juguete o manipularlo tan bien como si tuviera uñas.
Puede trepar a superficies sencillas, pero en terreno más accidentado no puede valerse de las uñas delanteras que sirven como clavos de sujeción, frenos y garfios.
Si se enfrenta a una amenaza, lleva diez uñas de desventaja.
Es sencillo: hay cosas que es posible hacer con un conjunto de púas afiladas y que no pueden hacerse con una almohadilla lisa. Pero ésas son sólo las diferencias mecánicas. Los gatos son famosos por ocultar sus molestias y superar estoicamente sus deficiencias. Es injusto para el gato que asumamos que no echa de menos sus uñas sólo porque no se queja explícitamente. El respeto hacia los gatos exige que les demos el beneficio de la duda, suponiendo que echará de menos cualquier cosa que de otra forma utilizaría diariamente.

El Dr. Gordon Stull, VMD, es propietario de la Vatco Veterinary Clinic en Tabernacle, New Jersey, y ha visto un buen número de gatos desungulados. Dice lo siguiente: "Desungular es, lisa y llanamente, una mutilación que puede causar daños tanto físicos como emocionales al gato. No todo gato desungulado sufrirá daños emocionales obvios; algunos pueden tener el aspecto de cualquier gato normal. Pero si entro en la consulta y veo un gato doméstico mostrando tendencias agresivas (vocalizaciones amenazadoras, una naturaleza agresiva dominante, y propensión a morder) en mi interior sé que hay nueve posibilidades entre diez de que este gato haya sido desungulado, y de que los comportamientos agresivos sean la forma en que el gato compensa la traumática experiencia de la desungulación y la pérdida de sus defensas naturales causada por la cirugía."

"Mejor desungular que devolver un gato al refugio para que se le practique la eutanasia."Normalmente, mi primera respuesta a esta observación es desplazar el foco desde el mundo en general al individuo que está considerando la desungulación.
Le pregunto:"¿vas Tú a devolver a tu gato al refugio si te desgarra el sofá?".
Hasta ahora siempre me han respondido que no, que es la respuesta correcta.Una vez que sé que el dueño del gato está comprometido a darle un hogar permanente, el argumento de "desungulación o eutanasia" deja de ser válido, y podemos avanzar en la exploración de opciones más respetuosas y menos invasivas que la desungulación.
La desungulación, en cualquier caso, no es garantía de que un gato no va a ser devuelto al refugio. Si se visita cualquiera de ellos, se observará que en todos hay gatos desungulados.
En algunos casos, la propia desungulación puede ser la razón de que el gato termine de vuelta en el refugio. El gato puede haber desarrollado problemas de comportamiento con la bandeja higiénica como resultado de no tener uñas, lo que reduce drásticamente sus posibilidades de ser adoptado.
Por lo tanto, a veces es realmente más humano devolver al gato antes de desungularlo.
De hecho, son relativamente pocas las desungulaciones que se hacen como último recurso para salvar a un gato de volver al refugio.

"Mi veterinario no lo haría si fuera dañino" ( el euro es el euro)
La respuesta obvia es "Pero lo hizo."

No hay consenso entre los veterinarios acerca de la desungulación.
Algunos veterinarios lo consideran extremadamente dañino, sin beneficio alguno
para el gato, y no realizarán esta cirugía bajo ningún concepto.

También se ha llegado a una especie de callejón sin salida.
Por una parte, los veterinarios ofrecen la desungulación porque suponen que sus clientes preguntarán por ello o lo pedirán directamente.
Si los dueños de los gatos jamás pidieran una desungulación, un gran número de veterinarios dejarían de hacerlo con mucho gusto.

Por otra parte, los dueños de los gatos les desungulan en parte porque la mayor parte de los veterinarios lo hace de forma rutinaria. Es aterradoramente fácil conseguir que desungulen a tu gato en la mayoría de las clínicas veterinarias. Si el número suficiente de veterinarios se negasen a desungular, esta práctica dejaría de verse como algo normal para convertirse en algo muy poco habitual.

Sólo eso podría hacer que las tasas de desungulación se hundieran. A pesar del hecho de que la desungulación es muy frecuente en los Estados Unidos y Canadá hoy día, espero que según vayan aumentando tanto la información acerca de la desungulación como los grupos que promueven la filosofía a favor de las uñas, la desungulación perderá gradualmente su estatus.

Algún día, todos los veterinarios de Estados Unidos y Canadá se unirán a sus colegas del resto del mundo para condenar la desungulación como una práctica bárbara y completamente innecesaria.

"Lo he intentado todo."
En mi experiencia, todos y cada uno de los dueños de gatos que dicen haberlo intentado todo, no lo han hecho, y a menudo ni siquiera lo han intentado un poco.
Muchos no han intentado recortar las uñas, utilizar fundas, o hacer más que un esfuerzo simbólico con los rascadores.
Un "problema de arañar" puede ser una reacción natural a una deficiencia en el entorno del hogar del gato.
O puede ser una señal de un problema de comportamiento subyacente. Si uno de los miembros de la casa sin darse cuenta suele acercarse sigilosamente al gatito por detrás y asustarlo, éste puede responder volviéndose más impaciente y agresivo.
Si otro gato del vecindario empieza a rondar por los alrededores de la casa y a marcar, nuestro gato puede reaccionar arañando más y proyectando su frustración sobre otros miembros humanos o animales de la casa.
En estos y otros casos en los que arañar es síntoma de un estado físico o emocional, es necesario determinar y remediar esta causa subyacente. Desungular probablemente sólo empeorará las cosas.

¡¡ SI DE VERDAD QUIERES A TU GATO, NO LO DESUNGULES !!

Fuente: http://www.gatopersa.es/foro/

Una vez más os recordamos...

Que desde Coko&Rufo estamos más que concienciados con el problema que hay de abandono de animales en España, y somos conscientes de la gran labor desinteresada que hacen las Protectoras de Animales, ofreciendo su tiempo y dinero para ayudar a los miles de animales abandonados que por desgracia hay cada año.

Estamos comprometidos con este gran problema, y es por esto que queremos colaborar en todo lo que podamos.

Si eres protectora y quieres que te ayudemos ponte en contacto con nosotros y te explicaremos como: info@cokoandrufo.com






El Perro del Faraón

El perro del faraón es un lebrel que procede de Malta. Sus antecesores se remontan al antiguo Egipto, en el que encontramos representaciones de dichos perros en las paredes de las tumbas de los faraones. 



Se cree que el Pharaoh Hound llegó a Malta de manos de los fenicios y se extendió por todo el Mediterráneo. Durante siglos, en las zonas rurales se utilizaron para la caza de conejos. Actualmente sus funciones son las de la caza, pero también como estupendo animal de compañía.

Comportamiento
El Podenco es un animal amigable, inteligente y muy vivaz. Es un poco tímido, susceptible y muy sensible, pero con su dueño y demás miembros de la familia se muestra leal, cariñoso y juguetón. Debido a su fuerte instinto cazador, no acostumbra a llevarse demasiado bien con mascotas pequeñas.

Aspecto
El Pharaoh Hound es de expresión alerta y despierta. Tiene el pecho bajo, las costillas muy arqueadas y unas extremidades largas, finas y fuertes. La cabeza es alargada, con la trufa en color carne. Sus orejas son medianas, finas y erguidas. La cola va estrechándose hacia su extremo. Tiene el pelo corto, liso, brillante y de color fuego o castaño, suelen tener manchas en la punta de la cola y en el pecho.

Cuidados específicos
Se adaptan perfectamente a la vida en un piso, aunque es preferible que disponga de un sitio amplio en el que se pueda mover libremente. Necesita salir a pasear a diario y hacer ejercicio con regularidad.

Es importante sociabilizarlo a una temprana edad para evitar que se vuelva demasiado tímido.

Es un perro limpio al que hay que ir controlándole los ojos y orejas para evitar infecciones.

Salud
Es un perro muy sensible a los medicamentos e insecticidas. Debido a la fragilidad de su cola, ésta puede sufrir fracturas. También pueden darse callosidades en los codos.

Protege a tu gato del frío

Los gatos en invierno necesitan regular su temperatura corporal para no pasar frío.

Son animales muy sensibles a los cambios de temperatura, mucho más que nosotros, por eso es normal que durante los fríos día
s de invierno notes como tu gato escondido entre las mantas o cerca del radiador.







Además, tienen un mecanismo natural de renovación o muda del pelaje que les ayuda a preparar su pelo para el invierno. Si el gato vive en el exterior puede necesitar un aporte extra de alimento para mantener su calor corporal, sin embargo, los felinos caseros que viven dentro de casa y no realizan ejercicio pueden engordar si les damos más comida de lo habitual porque no queman calorías.

En general, los gatos caseros deben seguir en invierno con la misma dieta que el resto del año, salvo que el veterinario indique lo contrario. La comida balanceada para gatos contiene vitaminas y minerales necesarios para fortalecer las defensas de nuestro minino. Si le gusta pasear al aire libre debes extremar el cuidado en los días de más frío y evitar que pase mucho tiempo fuera de casa. Si un día de nieve, heladas o frío intenso tu gato sufre una hipotermia debes actuar con rapidez, abrigarte con una manta, frotar con energía su cuerpo y acercarle alguna fuente de calor.

Hay gatos más sensibles al frío y que necesitan mayor protección:

-.Gatos de poco pelo. Los gatos que tienen poco pelaje como el Siamés o presentan ausencia como el Esfinge necesitan más abrigo que los gatos peludos que cuentan con un abrigo de pelo natural. Proporciónale mantas e incluso un jersey para cubrir el lomo y evitar enfriamientos.

-.Gatitos pequeños. Los cachorros o gatos jóvenes tienen un sistema inmune poco desarrollado y son más vulnerables que los gatos adultos. Cuídale bien, dale una alimentación especial para gatitos y protégeles del frío.

-.Gatos mayores. Los gatos de más de 7 años tienen las defensas más debilitadas y pueden presentar problemas de la edad que empeoran su capacidad para aguantar el frío.

-.Gatos enfermos. Los gatos que tienen una enfermedad tienen las defensas bajas y son más susceptibles al frío y a los resfriados. Además, las enfermedades articulares del aparato locomotor como artrosis y artritis empeoran con la llegada del frío.

¿Y si se ha resfriado? Notarás que tu gato esta resfriado porque presenta síntomas similares a los de los humanos, ojos lloros, estornudos, mucosidad, apatía…. En este caso llévalo al veterinario para evitar que el resfriado se complique y que pueda afectar a sus pulmones.

En Coko&Rufo tenemos varios productos para evitar que el gato pase frío.

Camitas e igloos http://www.cokoandrufo.com/gatos/descanso-y-relax/cunas-casitas-e-igloos.html

Discos de calor http://www.cokoandrufo.com/gatos/descanso-y-relax/descanso-deluxe/snugglesafe.html

¿Los perros sueñan?

Más de una vez tenemos a nuestro perro ahí al lado, recostado, y lo vemos que se agita como en sueños. Pero….¿sueñan los perros?



Según la mayoría de los biólogos, los perros no sueñan. Y entonces ¿qué son esos ruidos y
 movimientos que hacen mientras duermen? Más de una vez nos parece que incluso está teniendo pesadillas.

Pero el problema es que no hay pruebas definitivas de que sueñen, ni tampoco de que no sueñen. Pero veamos qué dice la teoría científica sobre esto. Para ellos debemos recordar que tanto los perros como nosotros, somos el resultado de la evolución.

Esto quiere decir que a lo largo de millones de años, cambios graduales o abruptos, han ido moldeando criaturas hasta llegar a lo que hoy en día llamamos perros. Si bien nosotros somos animales, y por eso somos muy parecidos a cualquier otro mamífero, por ejemplo los perros, la parte mental y los sentidos, han evolucionado de forma bastante diferente entre los animales.

La mayoría de ellos viven en un mundo mental muy diferente al nuestro. No podemos esperar que sus órganos y cerebros produzcan lo mismo que los nuestros. La inteligencia y la personalidad de los animales no es un modelo en miniatura de nosotros.

No podemos saber qué pensamientos tienen los perros, ni siquiera si piensan. Tal vez las células cerebrales del perro sólo están repitiendo mensajes de movimientos cuando duermen, y eso hace que el perro tenga que tener visiones o sueños.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Feliz Fin de Semana!

Bueno bueno!! Por fin es viernes! Para muchos de vosotros hoy es fiesta...si... para esos seguidores tan estupendos de Madrid, que suerte teneis!!!!.... ;)
Los demás.....conformarnos con que ya nos queda menos para terminar la jornada :D
Feliz fin de semana a todos y a descansaaaar!!!!!


¿Por qué los gatos duermen tanto?

No todas las personas que comparten su vida con gatines saben que estos pequeños bigotudos pueden y deben dormir unas 16 horas al día para llevar una vida saludable. ¿Que eso es demasiado? Sí, es exactamen
te el doble de lo recomendado para los seres humanos, pero precisamente ahí, en la diferencia entre ellos y nosotros, está la respuesta a las distintas necesidades. 




Este ha sido el mensaje que ha querido transmitir la protectora británica Cat Protection durante su Semana de concienciación del sueño en los gatos, durante la cuál ha dado consejos para que nuestro gato duerma mucho y bien.
"Es conocida la costumbre de los gatos de dormir casi en cualquier lugar y necesitan un montón de sueño para permitir que sus reservas de energía puedan reponerse", dice Maggie Roberts, Directora de los Servicios Veterinarios de la ong.
"Esto les permite cazar cada vez que detectan a sus presas y no tener que esperar a tener hambre. Sin embargo, se trata de un sueño ligero, y suelen despertarse al menor ruido, por eso suele decirse que dormitan", explica la especialista.
"Se trata de un importante mecanismo de supervivencia, porque además esta capacidad para despertar al momento también les ayuda a escapar de los depredadores durante el día.", concluye.

Consejos prácticos:
Teniendo en cuenta que el sueño es vital, la organización nos da tres prácticos consejos para conseguir que nuestros gatos consigan dormir el tiempo necesario.
1. Ofrecerles varios lugares para dormir, para que así puedan elegir el nivel de intimidad que precisan en cada momento. Además, su gusto por elegir distintos lugares, es decir, por ir cambiando, tiene que ver con el control de bichitos que pudiera haber por la casa, tipo insectos.
2. Asegúrese también de que tengan acceso a algún lugar elevado donde se puedan subir y sentirse seguros.
3. Colocar rascadores cerca de su área de dormir, ya que generalmente se rascan al desperezarse. Los árboles rascadores con camas son una buena opción, porque tienen ambas cosas en un sólo mueble.

En verano buscarán lugares frescos para sus siestas y calientes en invierno. Pero además de buscar la tranquilidad, procuran un lugar seguro. Es muy común que elijan nuestras camas para dormir. Y no es solamente porque nuestro colchón sea confortable, sino porque sienten nuestro olor y esto los hace sentir protegidos.

¿ Pero por qué lo hacen?
No lo hacen de puro dormilones que son, tienen sus motivos, veamos algunas de las cosas que mantienen su sueño.
• Supervivencia: así es, en su hábitat los gatitos cachorros duermen muchas horas, incluso más que los bebés humanos. Esto hace que su madre pueda salir a cazar tranquila, ya que el gatito no huirá ni atraerá a posibles predadores. Además, mientras duermen la hormona que regula el crecimiento es liberada.
• Clima: cuando la temperatura es baja, los gatos duermen más tiempo. De esta manera ahorran energía y se mantienen calentitos.
• Hambre: un gato que debe salir a buscar su alimento, duerme menos, ya que dedica gran parte de su tiempo buscando comida. No pasa lo mismo con los gatos domésticos que tienen su ración asegurada.
• Edad: no sólo cuando son jóvenes duermen mucho, esto también sucede cuando los gatos envejecen.
• Actividad: un gato aburrido, encerrado que no tiene con que entretenerse, seguro va a pasar más tiempo durmiendo que aquél que tenga con qué o quién jugar.
• Sexualidad: tanto hembras como machos, duermen menos cuando están en celo. Esto es porque le dedican gran parte de su tiempo a marcar territorio y luchar los machos, y las hembras tratando de cautivarlos.
• Necesidad: exactamente, los gatos por naturaleza necesitan dormir. Impedírselo hará que se estresen bastante, por más que los gatos domésticos no necesiten ahorrar energía, hay algo más fuerte; su instinto y origen salvaje.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

SnuggleSafe



El cojín térmico SnuggleSafe se calienta rápidamente en el microondas. Mantiene a su mascota caliente hasta 10 horas. Es resistente a mordeduras, no tiene cables que su mascota pueda mordisquear y es completamente inofensivo. Ideal para cac
horros, ancianos, con artritis, convalecientes, o simplemente para el bienestar de los más frioleros!


Detalles:
De forma rápida y segura podrás darle a tu mascota el calor y confort que necesita, aguantando hasta 10 horas la temperatura de forma constante

Lo puede utilizar en la consulta del veterinario, o de viaje (perfecta para los transportines). La almohadilla térmica SnuggleSafe puede tener efectos terapéuticos especialmente en perros miedosos o en casos de estrés. La almohadilla no debe usarse sin aislación (con su funda, o con una mantita o cojín encima), sobre todo en animales con movilidad reducida.





Instrucciones de uso: Sólo tiene que calentar la almohadilla en el microondas y al cabo de 5 minutos estará caliente. El cojín se mantendrá hasta 10 horas caliente. Apropiado para microondas con una potencia de 600 hasta 1400 vatios. El tiempo de calentamiento varía según la potencia del microondas. La almohadilla térmica para mascotas SnuggleSafe no es tóxica. Por eso, podrá colocarla tranquilamente en la cuna de su mascota sin ningún peligro. Con la almohadilla térmica SnuggleSafe su mascota no volverá a pasar frío.




Este producto contiene: 1 almohadilla térmica SnuggleSafe (diámetro 20cm aprox.) y 1 funda de forro polar (el color y el estampado pueden diferir de la foto)

http://www.cokoandrufo.com/perros/descanso-y-relax/mantas/snugglesafe.html

Los perros y el frío

El frío puede afectar al bienestar de nuestras mascotas, ya que las bajas temperaturas pueden alterar el equilibrio de su organismo. Hay que tener especial cuidado, sobretodo, con animales jóvenes o recién nacidos, los de mayor edad y los que padecen artritis, ya que el frio empeora la situación de sus articulaciones. Por esas razones, ante la llegada de estaciones frías, ha
y que tomar precauciones para evitar decepciones.







Alimentación y los ejercicios

El mayor aporte de calorías y nutrientes necesarios los dan los alimentos equilibrados, especialmente diseñados para cada tipo de perro. Los animales que está mucho tiempo al aire libre requieren de una alimentación reforzada, ya que necesitan una cantidad mayor de energía. Tampoco el ejercicio debe descuidarse porque haga frío y no nos apetezca salir. Los perros que viven en pisos tienen que ser paseados diariamente.

Abrigarlos a la hora de dormir

Cuando una mascota está fuera de casa, tiene que tener un lugar donde protegerse por la noche, ya que es indispensable aislarlos de la humedad del suelo. Otro elemento a tener en cuenta es que las casitas de perros no tengan goteras porque el agua que entra por la noche puede ocasionar resfriados. Asimismo, este alojamiento debe ser pequeño para que pueda concentrar el calor que ellos mismos desprenden.

La pérdida del pelo o la sequedad de la piel durante el inverno puede ser signo de que nuestra mascota para frío. En tal caso, hay que cepillarlo más a menudo, para activar la circulación sanguínea del cuero cabelludo y estimular la hidratación. Si nuestra mascota sufriera una hipotermia a causa del frio habría que practicarle unos primero auxilios básicos como abrigarlo con mantas y bolsas de agua caliente, frotar enérgicamente su cuerpo y, si está consciente, darle de beber agua tibia con azúcar. Aunque la creencia popular es que nuestros perros son capaces de protegerse del frío, en condiciones extremas requieren nuestra ayuda.

En Coko&Rufo contamos con una amplia colección de abrigos para el frío, de todas las tallas colores y gustos http://www.cokoandrufo.com/perros/ropa-y-complementos/ropa.html

El Azul Ruso

El Azul Ruso, es un gato de gran belleza. Cuenta con una silueta elegante y esbelta, y sus movimientos están llenos de gracia y gran porte. La maravillosa combinación de su manto azul claro con los ojos de color esmeralda le da al Azul Ruso un encanto especial. Las puntas plateadas de su doble pelo hacen que parezca cubierto de nieve. Además de su apariencia única, el Azul Ruso es conocido por su 
carácter tranquilo, apacible, y de naturaleza afectuosa. Este gato ama y valora la comodidad del hogar, por lo que es ideal para la vida en familia.
El Azul Ruso destaca por su limpieza y educación, es muy fácil cuidarle. Le encanta la atención a su persona y siempre está listo para la ternura y el afecto. Seguirá a su dueño, e intentará participar en todos sus asuntos. Listo e inteligente, activo y curioso, el Azul Ruso es un excelente compañero y amigo leal.







Historia:

El Azul Ruso es una de las razas más antiguas y populares del mundo, pero a pesar de esto, sabemos muy poco de sus orígenes. Se cree que este felino con un pelaje inusualmente denso, vivía en estado natural en el norte del Imperio Ruso y Escandinavia. Las características únicas de esta raza le han ayudado a adaptarse a la vida en regiones tan frías. El manto del Azul Ruso es de doble pelo, una extraordinaria cualidad que le distingue de otros gatos de pelo corto, lo que le confiere un tacto aterciopelado y sedoso, a veces comparado con la afamada piel de castor o nutria.
Pequeños aristócratas
El Azul Ruso con razón puede considerarse como un aristócrata entre los gatos. Cuentan las leyendas, que los gatos azules eran muy valorados en La Corte Real Rusa. El gato azul Vaska era el favorito de Pedro I, y su hija Isabel también era aficionada de esos felinos. Catalina II a veces entregaba un azul ruso a los embajadores de las potencias extranjeras como don a sus soberanos. Y en 1901 la reina Victoria de Inglaterra y su hijo Edward VII recibieron como regalo del zar Nicholas I de Rusia un par de gatos azules.
Junto a los navegantes
Los gatos de color azul también se mencionan en las leyendas nórdicas escandinavas. Es posible que los primeros ejemplares llegaran a Europa, precisamente en los barcos de los vikingos. Los marineros les mantuvieron en los barcos como excelentes cazadores de ratas. Debido a ello, estos gatos llegaron a España y Malta. Antes de tomar su nombre actual en 1939, la raza es conocida como el Maltés, Español, Arcángel. Incluso en el siglo XVI, los buques mercantes británicos navegaban a la costa del Mar Blanco, y pernoctaban en el puerto de Arcángel (ciudad del norte de Rusia). Desde esta ciudad portuaria se exportaban pieles nobles, cuero, madera. Y ya que ningún buque podia prescindir de los gatos, los azules acababan protegiendo la carga útil de los indeseados roedores. En Inglaterra, el gato azul con una piel tupida y suave, no paso inadvertido y llamó la atención de los felinologos britanicos. Ellos comenzaron a utilizar a los gatos de Arcángel para mejorar la calidad del pelaje de la raza local, los Británicos.
Inicios de la raza
En la primera exposición de gatos en Inglaterra todos los gatos azules se mostraban juntos, unidos por el color y la longitud del pelo. Pero incluso entonces los gatos azules de Arcángel se distinguian por su elegancia, el doble pelo de "terciopelo" y un misterioso carácter Ruso. En 1912, los felinologos británicos asignaron la raza autóctona de los gatos como una raza distinta, "británico de pelo corto", mientras los demás gatos azules de pelo corto se llamaban "azules extranjeros". Esto continuó hasta 1939, cuando la raza Azul Ruso recibió oficialmente su nombre actual, y fue adoptado un estándar con sus características básicas.

Rasgos:

El Azul Ruso es un gato estilizado, elegante y majestuoso. Su cuerpo es esbelto, largo y musculoso, y sus movimientos acompasados, suaves y ligeros. Las patas son largas y altas, los pies pequeños y ovalados. La cabeza del Azul Ruso tiene forma triangular, es ancha a nivel de los ojos, con perfil recto, mentón fuerte y las almohadillas de los bigotes prominentes. Los ojos, muy expresivos y perfilados, son grandes y de forma almendrada, de un color verde intenso y brillante, y le dan un encanto hipnotizante muy especial. Las orejas son altas, de base ancha y dirigidas hacia delante. El pelo es corto y suave, ligeramente levantado del cuerpo y de una textura especial doble y espesa, ya que la tupida capa del subpelo es de igual longitud que el pelo, lo que le da el famoso aspecto afelpado y hace que sea un verdadero placer acariciar a un Azul Ruso. El color del manto es de un tono gris azulado, y las puntas del pelo estan desprovistas de pigmento, lo que crea el efecto de reflejos plateados, y le da al pelaje una apariencia luminosa tan característica. Algunas de las principales incorrecciones serían el tipo oriental, el tipo británico, manchas blancas, el manto aplastado, los ojos redondos y amarillos. Porque la textura especial del pelo del Azul Ruso está geneticamente asociada con el color azul, no se reconocen otros colores del manto que no sean ese.

Tras la Segunda Guerra Mundial la raza Azul Ruso estuvo a punto de desaparecer. Para restaurar el número de Azules Rusos, los criadores tuvieron que recurrir al empleo de gatos Britanicos de pelo corto y Siameses azules (blue point). Así consiguieron mejorar el color de ojos, pero el tipo se acerco al oriental. En los años 60 se prohibieron los cruces con otras razas, y se tomó el curso hacia la apariencia original del Azul Ruso. Se inició la distribución de la raza por todo el mundo y apareció un gran número de aficionados. Especialmente populares se hicieron en los Estados Unidos y Japón. El primer club de amantes de esta raza "Russian Blue Association" fue organizado en el Reino Unido en 1967. Los aficionados americanos y japoneses también han formado un club de Azul Ruso. En 1992 apareció una Asociación de Azul Ruso en Finlandia, y en 1995 el club Francés de la raza.

Tipos de Azul Ruso:

La raza Azul Ruso es muy popular en todo el mundo y es reconocida por todas las organizaciones felinas mundiales. Gracias a los esfuerzos de los criadores de diferentes países, el Azul Ruso de hoy es un gato de lineas estilizadas, con una silueta elegante y gran porte, preciosos ojos de color esmeralda y manto plateado. Pero debido a que existían varios puntos de formación de la raza, en distintas regiones se estableció su propia visión de la raza y la especificidad de la crianza. Esto contribuyó a la aparición de diferencias en las normas y apariencias de los gatos. Así surgieron varios tipos dentro de la misma raza. En Europa se puede distinguir los tipos Inglés, Escandinavo y Continental. El tipo Inglés implica una complexion fuerte y bastante corpulenta, cabeza redondeada, ojos no muy grandes de un color verde brillante, orejas verticales y color del pelaje más oscuro, en el que sin embargo se contrasta muy bien el plateado. El Azul Ruso de tipo Escandinavo tiene el cuerpo robusto y elegante, las superficies de la cabeza más planas, color del manto de un tono medio con un brillo plateado bien distinguido, y los ojos grandes de color esmeralda. Al tipo Continental se refieren los gatos de tamaño más pequeño, con extremidades largas y delgadas, cabeza cuineforme, ojos grandes almendrados y proporcionados, pelo azul claro plateado. El Azul Ruso de tipo Americano es ligeramente diferente del Europeo, tiene un esqueleto más ligero, ojos de forma redonda de un color más pálido de lo habitual, almohadillas de las patitas redondeadas, las orejas de distinto tamaño y puesto. Cada uno de estos tipos es el resultado del trabajo de muchos criadores que preservaron y mejoraron las principales características de esta maravillosa raza natural.

Carácter:

Además de su extraordinaria belleza, el gato Azul Ruso posee un carácter muy dulce. Es inteligente, cariñoso, amistoso y leal. El Azul Ruso es de una naturaleza tranquila y amable, a la vez es independiente y con autoridad cuando sea necesario. Este gato no tolera la violencia. Si se gana su confianza, la recompensa será una dedicación extraordinaria, una verdadera devoción a sus propietarios. Este gato no es sólo una mascota, sino un verdadero miembro de la familia. El Azul Ruso se adapta fácilmente a la vida en un apartamento, se siente a gusto con su familia, se lleva bien con otros animales domésticos. Sociable, activo, jugueton y curioso, este gato siempre sabe apreciar nuevos juguetes y juegos, por ser un cazador innato. A menudo los Azules Rusos saben abrir puertas, saltando en la manija, y fácilmente aprenden otros trucos similares en la casa. Te pueden traer una y otra vez los juguetitos que les pudieras lanzar, como un perrito, y saben compartir todo tipo de juegos y actividades con su familia humana. Y hasta un día te pueden sorprender, y utilizar el inodoro, como si de personitas se tratara. El Azul Ruso es un compañero perfecto, amistoso y afectuoso.

Cachorro Azul Ruso

A pesar de la creciente popularidad de la raza Azul Ruso en el mundo, sigue siendo una raza bastante exclusiva. No hay muchos criaderos que se dedican a la crianza de esta raza. Es bastante difícil encontrar un cachorro Azul Ruso disponible, ya que hay mucha demanda y a menudo los gatitos se reservan antes de su nacimiento. Si estais cautivados por esta maravillosa raza, sin duda, un Azul Ruso es el mejor amigo para toda la familia que se puede encontrar! Pero la elección de un gatito debe ser abordada con seriedad. El gatito aprende el comportamiento gatuno y aseo diario de su madre. Por eso, para que el gatito sea limpio, educado y bien socializado, es mejor no tenerlo hasta que tenga tres meses de edad. A esa edad, el gatito Azul Ruso ya debe cumplir con las características básicas de la raza, y se tiene que ver sano y alegre. Sus ojitos serán de un color verde pálido, pues todavía estarán floreciendo, pero en ningún caso pueden ser amarillos. El manto ha de ser voluminoso y muy suave, luminoso, brillante y plateado. Para tener la idea de como será el gatito cuando crezca, hay que mirar a sus padres. Al comprar un cachorro Azul Ruso es importante ver en que condiciones viven los gatitos. Como los cachorritos solamente se socializan y reciben cariño, estando en familia, no son recomendables las tiendas de animales, criaderos con jaulas o mercados, porque un criador responsable no dejará a sus cachorros en estos lugares. El pedigrí oficial es imprescindible para saber si el gatito es de raza. Tambien es importante que haya una cartilla veterinaria con las vacunas correspondientes a su edad. Comprando un cachorrito Azul Ruso se obtiene un nuevo amigo, pequeño, pero muy cariñoso y fiel.

Fuente sacada de http://www.flordeazur.com/

Feliz Haloween!

Buen fin de semana amigos! ¿¿Qué tal se os está dando el puente?? ¿Pasasteis buena noche de halloween? :) 


Crestado Chino


Es una raza muy antigua. Relacionada con China desde el siglo XIII, el perro crestado chino ha evolucionado desde el perro sin pelo de África. Se cree que en China han sido criados con otros perros sin pelo para crear la raza. Por este motivo el Crestado Chino procede de un grupo conocido como Canis Africanis.







Estos perros fueron llevados a China por los comerciantes, quienes los
 tenían en los barcos como cazadores de ratas, prefiriéndolos a los gatos ya que no tenían pulgas.

Objeto de comercio entre los comerciantes y los marineros, los perros hicieron su camino alrededor de los puertos de todo el mundo antiguo.

Durante el reinado de la dinastía Han, había dos especies distintas de la raza. Uno de ellos era el “guardián de la casa del tesoro”, mientras que el otro, de complexión más pesada, era el cazador utilizado con ese fin.

Todas las razas sin pelo en América Latina son descendientes de los Crestados Chinos que fueron traídos al continente en la época precolombina. Ya en el año 1500, los exploradores encontraron a estos perros en los puertos de Centro y sur América, así como en Asia y en las ciudades africanas. En el siglo XVIII, los viajeros europeos se dieron cuenta que había perros sin pelo en las ciudades portuarias de China y que eran las mascotas de los marineros chinos que trabajan en los buques de comercio dentro y fuera de África.

Su popularidad aumentó ya que se constató que los cuerpos desnudos y sin pelaje eran buenos para los problemas reumatoides. Al igual que las botellas de agua caliente; de esta forma el calor que emanan sus cuerpos lampiños proporcionan calidez y confort así como también calientan el estómago y eliminan enfermedades y lo maligno.

Son perros senadores, del alma, el corazón y el cuerpo. Por ese motivo eran los perros de los Emperadores Chinos, ya que, gracias a ser perros con energía Chi, son los perros de la longevidad. Al venir la revolución en China, los revolucionarios no solo mataron a los emperadores, sino que llevaron a estos maravillosos perros a casi la extinción total.

Esto no ocurrió, gracias a que obtuvieron el protectorado de Gran Bretaña y de ahí pasaron a Estados Unidos. De aquí que haya pocos ejemplares de esta maravillosa raza.

American Kennel Club y fueron puestos en exhibición en Westminster en 1885 y más tarde en las Exposición de 1926 Sesquicentenario en Filadelfia. Después de un periodo de diez años de ausencia por no tener suficiente apoyo, la raza volvió de la arena de la competición bajo las clases diversas, en 1986.

No fueron inscritos en Reino Unido hasta 1981.

Hasta 1966 los únicos Crestados Chinos restantes en todo el mundo eran propiedad de una anciana de los Estados Unidos Gypsy Rosa Lee y su famosa hermana June Havoc que rescato a un crestado de un refugio aniaml Connecticut, quien se convirtiera en el primer Crestado de Rosa. El perro había sido abandonado cuando su dueño murió en un barco atracado en el puerto.
 

Luposan “Natural Extra” y mis Lobos (Daniel Weigend)

Mis lobos viven en un estado semi-salvaje. Por eso mismo, su aparato digestivo es muy sensible a los productos muy elaborados industrialmente.



Luposan, es el pienso de base natural, no extrusionado, elaborado en frío, sin conservantes, colorantes, aromas, componentes químicos, astrigentes, que mis lobos asimilan sin complicaciones y están he
rmosos y rebosantes de vitalidad . (Daniel Weigend).

En mi convicción naturalista, doy mucha importancia a que este pienso no esté extrusionado, porque esto significa que no ha sido elaborado a altas temperaturas perdiéndose de esta manera muchas de sus vitaminas, minerales, proteínas, etc. Esto es muy importante para el sistema digestivo del lobo (y porque no, también del perro).

Otra cosa muy importante para mí, es que, este pienso tiene fibra, porque los lobos (lobo doméstico: perro) no fueron nunca carnívoros 100x100. Un lobo también se alimenta de material vegetal la cual contiene mucha fibra, por ejemplo se alimenta de frutas, hierbas, hojas, raíces; también de insectos, excrementos de otros animales, además devoran a sus presas completamente con sus huesos, pelos y esencias líquidas del cuerpo. Es interesante destacar que del estómago de sus presas (la mayoría roedores), comen mucha materia vegetal, por supuesto, con un alto porcentaje en fibra.

Esto es importantísimo para la limpieza intestinal y la prevención de muchas enfermedades.

Nuestros médicos nos aconsejan comer más fibra y beber como mínimo 2 litros de agua por día para tener buena salud.

Otra cosa que he podido comprobar en este pienso es que fortalece y refuerza el sistema inmunológico de mis lobos.

Estas son las cosas que para mí son más importantes en este pienso, además de no tener conservantes, colorantes, por eso mi conclusión personal es la siguiente:

Si Luposan es lo que mejor asimilan mis lobos, obviamente tendrá que ser lo mejor para sus descendientes: ¡LOS PERROS!
http://www.cokoandrufo.com/perros/alimentacion/pienso-para-adultos.html?marca=125

Piómetra

Generalidades

La piómetra es una enfermedad infecciosa producida por bacterias y se caracteriza por la presencia de pus dentro de la cavidad del útero o matriz.

Es más frecuente en la perra que en la gata, suele darse en animales a partir de los 5 años de edad, aunque también en animales más jóvenes, sobre todo si han recibido terapias de estrógenos o progestágenos (anticonceptivos orales o inyectables).

Es una enfermedad con una predisposición hormonal, aparece a las 4 a 6 semanas del celo, ya que la respuesta exagerada del endometrio a la progesterona es el inicio de la enfermedad (después del celo cuando los niveles de progesterona están más altos).

Esta infección produce acúmulo de pus, bacterias, tejidos necrosados y toxinas que pueden observarse o no, dependiendo de la abertura del cuello del útero, por lo que la piómetra puede ser:

-Abierta: Cuando elimina la secreción purulenta por la vagina al exterior.
-Cerrada: cuando las secreciones son retenidas en el útero.

Cuando el cuellos de la matriz está abierto, se produce una descarga vaginal que puede ser mucohemorrágico, mucoso o mucopurulento que se observa con facilidad.







Síntomas:

Los síntomas, de todas maneras, son muy variables y los más frecuentes son:

*decaimiento
*anorexia (dejar de comer)
*hiporexia (comen menos)
*fiebre
*vómitos
*polidipsia (beber mucho)
*poliuria (orinar mucho)
*deshidratación

Diagnóstico:

Algunas perras llegan en estado de shock, debido a las complicaciones graves secundarias de la piómetra como: Insuficiencia renal, alteraciones hepática, peritonitis y/o endotoxemias, por lo que el aspecto sintomático aumenta.

Muchas veces alcanza con la historia clínica y una buena exploración, pero en ocasiones son necesarias pruebas complementarias para confirmar el diagnóstico: análisis de sangre (para valorar el número de glóbulos blancos y la funcionalidad renal), radiografías del abdomen o ecografías, siendo éste el más útil, y diagnóstico.

Tratamiento

Existen dos tratamientos o considerar:

1.-Con el tratamiento quirúrgico se logra una curación definitiva y cosiste en extirpar los ovarios y el útero (ovariohisterectomía).

2.-Tratamiento médico, éste ha de ser valorado con cautela por el veterinario y el propietario, con antibióticos de amplio espectro (quinolonas, penicilina-estreptomicina. Etc…) y prostaglandinas (hormonas que aumentan las contracciones uterinas). Este tratamiento intentaría mantener la capacidad reproductora de la perra o es de elección cuando el estado sanitario no es el adecuado para resistir una cirugía, sin embargo, los resultados son menos satisfactorios, y en el caso de lograr un resultado positivo existen grandes posibilidades de que la piómetra reincida .

Pronóstico

Varía mucho, dependiendo de la gravedad del proceso, con el tratamiento quirúrgico, es bueno. En caso de complicaciones secundarias el pronóstico será reservado.

Consejos útiles

*Operar a las perras y gatas que no se desea que tengan descendencia
*Utilizar muy ocasionalmente los medicamentos anticonceptivos
*Hacer controles periódicos del sistema reproductor con su Veterinario

El Cornish Rex

Se puede decir que el Cornish Rex es un capricho de la genética, mutación espontánea originó su curioso pelaje ondulado. Desde este hecho, allá por los años 1950 en Inglaterra, el Cornish Rex no ha parado de ganar adeptos, su carácter y su fácil cuidado lo convierten en un excelente y excéntrico animal doméstico.



Origen:
El nombre de Rex proviene de una raza de conejos con mutación que origina el pelo rizado. El primer Cornish Rex, de nombre Kallinbunker, na
ció en Cornualles (Inglaterra) hacia 1950. Aquella primera camada constaba de 5 gatitos aunque sólo Kallinbunker mostraba el característico pelaje. La raza se reconoció oficialmente en 1960 en Inglaterra y en 1970 en USA.


Comportamiento:
El Cornis Rex es un gato juguetón y afectuoso, muy sociable, le encanta el contacto con los niños. Inteligente e independiente, si convive con otros gatos es fácil que acabe liderando el grupo. Suele adaptarse fácilmente a distinto ambientes aunque preferirá espacios interiores cálidos y confortables.

Aspecto:
El Cornish Rex es un gato mediano, esbelto y musculoso de patas largar y delgadas. La cabeza es triangular de perfil recto y alargado, las orejas grandes y crónicas. Ojos ovalados en tonos acordes al manto. Su pelaje es rizado con ondulación, corto y denso, el tacto recuerda al astracán. El manto, admite todos los colores.

Cuidados específicos:
El Cornish Rex no necesita una atención demasiado meticulosa, bastaría con pasarles un guante de franela de vez en cuando para arrastra el pelo muerto y mantener el pelaje brillante aunque también es recomendable habituales al baño esporádico con algún champú específico para evitar el exceso de grasa.
Por su alta temperatura corporal habrá que prestar atención a la limpieza frecuente de orejas, uñas y cola en el caso de los machos.

Salud:
Se trata de un gato fuerte y sano. Durante los primeros años de vida se puede presentar algún catarro originado por la alta temperatura de su cuerpo y la escasa protección que ofrece frente a las inclemencias metereorológicas debida a la falta de pelo de guarda.
Otro aspecto a tener a cuanta es el relativo a su alimentación, en la edad adulta son animales de gran veracidad con tendencia a la obesidad si no procuramos una dieta sana y equilibrada.

miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Conejo como mascota?

Cuando queremos tener una mascota en casa nos ponemos a pensar en cuál es la indicada y a veces no nos decidimos de una forma rápida, por lo que hay que considerar los pros y los contra de cada animal para tener una i
dea de cuál es el que más se puede adaptar a nuestro estilo de vida. 
Siempre cuando nos ponemos a pensar en la mascota ideal se nos viene a la cabeza la imagen de un perro o tal vez la de un gato, pero ¿por qué no tener un conejo como mascota?. Estos pequeños animales son ideales para tener en nuestro hogar, sobre todo si vivimos en un espacio pequeño, no necesitan mucha actividad, y no requieren tanto mantenimiento como por ejemplo los perros.


Las ventajas de tenerlos en casa es que son muy inteligentes y si se les acostumbra son muy dóciles, cuesta poco mantenerlos, padecen pocas zoonosis (enfermedades transmisibles del animal al hombre) y no necesitan tantos cuidados veterinarios.
Como cualquier mascota los conejos pueden tener diferentes maneras de ser, muchos son muy cariñosos, también los hay muy juguetones, mientras que por otro lado están los independientes y a los que todo les llama la atención, por lo que son bastante inquietos. Sea cual sea el caso, los conejos son muy agradables incluso para los más pequeños de la casa ya que son muy suaves y tiernos, y pueden ser tan amistosos como cualquier otra mascota. Si desde pequeños conviven con la familia y tienen mucho contacto con la gente, con el tiempo pueden llegar a reconocer y seguir a su dueño como si fuera un perro.


Cabe destacar que los conejos necesitan de un lugar propio, y por más que muchos piensen que el encerrar a un animal no es bueno, debemos de saber que estos pequeños animales necesitan de su jaula ya que la consideran su refugio y es en donde encontrarán seguridad.
La jaula debe ser de barrotes de metal, ya que los barrotes de madera les durará más bien poco, tiene que ser una jaula amplia y bien acondicionada, cuanto mayor sea el tamaño, mejor calidad de vida se le proporcionará. El pequeño pronto comenzará a adaptarse a su nuevo hogar, el mismo eligirá los lugares especificos donde comer, jugar y hasta donde hacer su baño, recuerda que estos animales son muy inteligentes y limpios.
La limpieza de la jaula debe ser diaria y es necesario colocar en la base de la misma serrín, u otro elemento similar para que haga allí sus necesidades.

En cuanto a la alimentación del conejo debemos de saber que su dieta debe de contener mucha fibra, por lo que debemos de darle principalmente pienso específico para ellos ya que este posee todos los componentes que necesita para mantenerse saludable. También debes de brindarle frutas y verduras como por ejemplo, zanahorias, lechuga, acelgas, espinacas, manzanas, etc. No olvides de colocarle agua fresca constantemente para que se mantenga hidratado todo el día.
Recuerda sacarlo de su jaula para jugar con él al menos una vez al día, si no puede ser que le parezcas un extraño y se ponga un poco agresivo o que empiece a padecer sobrepeso por el sedentarismo que comenzará a tener dentro de un lugar tan pequeño. Cuando lo sueltes por la casa e intente morder objetos, alfombras, muebles, etc. dile enérgicamente NO para que entienda que no estás jugando y proporciónale un juguete que si pueda morder, esto es una necesidad para ellos. Deben desgastar sus dientes. Los juguetes suelen ser de madera, especiales para ellos.

Antes de comprar un conejo, queremos informaros de que teneis la opción de adoptarlo, y ayudar así a los que se han quedado sin un hogar. Ya hay varias asociaciones especializadas en ellos, os podrán ayudar, aconsejar, y resolver todas vuestras dudas, como por ejemplo:
http://www.madrigueraweb.org/adopta/conejo
http://protectoraconejos.com/

Pronto en Coko&Rufo (www.cokoandrufo.com) , dispondremos de productos para estos pequeños amigos.

Buenos días!!

Buenos días CokoRuferos! Ya estamos en el ecuador de la semana, ¿comenzamos el día con buen pie? Feliz miércoles a todos!!



martes, 23 de octubre de 2012

Scottish Fold

El Scottish Fold es una de las razas de gatos más peculiares ¿El motivo? sus pequeñas y dobladas orejitas. Para muchos se trata de un gato encantador, tanto por su carácter amistoso como por su curioso aspecto de muñeco de 
peluche. Su físico recuerda mucho al British Shorthair, raza con la que están permitidos los cruces, de hecho únicamente deben permitirse emparejamientos con el Británico de pelo corto o con el Scottish Straight (variante con orejas erguidas pero portadores del gen mutante dominante “Fold”). No se permiten los cruces entre dos ejemplares Scottish Fold ya que se suelen dar muchos casos de graves anomalías óseas en los gatitos.







No se sabe dónde ni cuándo surgió el primer ejemplar. El primer Scottish Fold del que se tiene constancia es el que encontró William Ross en 1961 en Coupar Angus, Escocia, al que bautizaron como Snook. En 1970 llegaron tres ejemplares a Estados Unidos. Hester fue la pionera, y fue reconocida como raza en 1987 por la TICA, y en 1992 por la CFA.Existen crónicas que hablan de gatos de orejas caídas traídos de China a finales del siglo XIX aunque no es posible asegurar que este felino interviniera en la formación del Scottish.

ASPECTO:
El Scottish es en definitiva redondeado. Tiene la cabeza y mejillas anchotas, con contornos redondeados. La nariz dibuja una curva, es corta y ancha, y su hocico dibuja un círculo en su cara, que es redondeada, al igual que todo lo que hay en ella. El color de sus ojos depende del color de su pelo. El cuello es compacto y musculoso, pero muy corto. El cuerpo es ancho, musculoso y, al igual que el resto, redondeado. Los huesos son fuertes, y la musculatura, potente. Las patas son cortas, y la cola mide dos tercios del cuerpo. El pelo es denso y corto, con subpelo espeso.
Un Scottish puede ser de color silver, smoky, tabby o blanco. Hay distintas variedades de Scottish Fold. Al que tiene el pelo largo se le conoce como Highland: tiene la cola muy poblada que recuerda a un plumero, y su pelo es mucho más suave.
Pero sin duda, lo más espectacular de estos gatos son sus orejas, anchas en la base y plegadas hacia delante. Son de tamaño pequeño, y su extremo es redondeado. Cuando nace un Scottish Fold hay que esperar unas semanas para saber cómo será su aspecto definitivo. Es en su tercera semana cuando las orejas comienzan a plegarse, y entre esta y la cuarta es cuando los genes deciden si se quedan plegadas o son rectas como en el resto de los gatos. En caso de que se plieguen, hay que esperar hasta el cuarto mes para conocer el grado definitivo de pliegue. El pliegue de las orejas, cuando se produce, puede ser doble o simple. Todo depende de un gen dominante. La diferencia entre unas y otras se ve cuando las miramos de perfil. Si vemos un pliegue en forma de V, es simple, y si es en forma de W, es un pliegue doble.

COMPORTAMIENTO:
Los privilegiados que tienen un Scottish Fold pueden disfrutar de las gracias que hace. Es un gato muy divertido, ya que no sólo se diferencia de otros gatos físicamente, sino también en el carácter. Muchas veces se sientan como si fueran un Buda, o mueven la cola como los perros cuando están felices (cuando los gatos hacen esto, generalmente están muy enfadados). Aparte el Scottish Fold es un gato muy cariñoso, apacible y silencioso, su voz es muy dulce. En familia se mostrará tranquilo y muy confiado, ideal para el trato con los niños, raramente muestra señales de mal humor. Toleran muy bien a otros animales y se adapta perfectamente a cualquier espacio.

CUIDADOS Y SALUD:
El Scottish Fold no necesita una atención especial, bastaría con cepillarlo frecuentemente para evitar que el pelo se le anude, especialmente en los ejemplares de pelaje semilargo.
Es recomendable una dieta sin aporte específico de calcio, ya que este mineral reforzaría el cartílago de las orejas y deformaría el característico pliegue.
Es una raza fuerte, resistente a las enfermedades y al frío.

Terapia con Gatos


A la hora de hablar de Terapia animal solemos pensar casi únicamente en los perros, pero también los gatos pueden ser utilizados con excelentes resultados.
Las terapias asistidas con gatos son un complemento de la medicación y están basadas en la participación de éstos en terapias con personas que presentan diversos problemas de salud, que pueden ser tanto físicos como mentales.







En primer lugar, el alto grado de independencia que demuestran los gatos los hace adecuados para convivir con personas que no puedan responsabilizarse de una rigurosa serie de cuidados que requiere una mascota como por ejemplo el perro. Con brindarle lo necesario, el gato podrá desenvolverse bien dentro de la casa, proporcionándole una grata compañía al paciente, y desde subidas de ánimo con su amistoso ronroneo, hasta una buena forma de quitarse el estrés con solo acariciarlo.
Además, está comprobado que tener un gato como mascota fomenta a mejorar el estado emocional, la reinserción social, la movilidad muscular de los pacientes, y mejora de forma sorprendente el estado de personas con problemas psicológicos y cardiacos.

Muchas civilizaciones han asociado a los gatos con la curación, por ejemplo, en el antiguo Egipto se creía que los gatos podían curar algunas dolencias. Más adelante, en el siglo XVII, la mayoría de las instituciones mentales en Europa incluían felinos en sus terapias, estos animales ayudaban a los pacientes a tranquilizarse y superar sus crisis. Incluso el mismo Sigmund Freud utlizaba gatos en sus consultas con el fin de lograr que sus pacientes se sintieran más relajados y dejasen fluir sus sentimientos de una forma más natural y espontánea.

Beneficios de la terapia con gatos:

- La terapia asistida con gatos potencia el sentimiento de empatía, suele ser muy útil en personas con problemas mentales.
- Acariciar a un gato, hablarle o leer en su presencia disminuye la presión arterial.
- El contacto físico es muy importante para desarrollar la salud mental y fomentar el crecimiento emocional de la persona, este tipo de terapias suele ser muy eficaz con los niños y las personas con problemas de autoestima.
- Tanto las cárceles como las residencias de ancianos o psiquiátricos no suelen ser lugares agradables y acogedores, la presencia de gatos puede invertir de forma significativa esta situación, de hecho, se ha comprobado que en las cárceles donde han entrado animales con esta finalidad, el nivel de violencia ha disminuído.
- Muchas personas cuando están enfermas o atravesando situaciones dificiles, constantemente enfocan sus pensamientos en sus problemas, su dolor, al estar en contacto con animales es más fácil que varíe el enfoque y puedan dirigir sus pensamientos hacia el gato y el bienestar del animal.
- Las personas con un autoestima muy bajo mejoran mucho en la terapia asistida con gatos, estos felinos no emiten juicios y no prestan atención a nuestros defectos, se muestran tal y como son.
- Los animales mejoran notablemente la comunicación entre el terapeuta y el paciente.

Si bien existen clínicas que preparan gatos expresamente para ser mascotas terapéuticas, la principal cualidad que debe tener un gato para servir a estos fines es ser muy tranquilo y sociable, y sobre todo, muy pero muy cariñoso, ya que esta característica es la principal causa de mejora en los pacientes, estimulándolos a generar nuevos vínculos con la vida e incitando a superar aquellas trabas, ya sean físicas o psíquicas, que mantienen a la persona convaleciente.

La terapia con gatos, además de ser una excelente forma de tratar a los pacientes, es una buena oportunidad para los miles de gatos que muchas veces no poseen un hogar.