lunes, 10 de septiembre de 2012

Gato esterilizado, Gato Feliz :)

Por suerte para nuestros queridos felinos, cada vez son más las personas que tienen claro que un animal doméstico, no destinado a la cría profesional, ha de ser esterilizado.

Sin embargo, siguen existiendo demasiadas personas que ven la esterilización como algo aberrante, un acto salvaje y de tremendo menoscabo para la fisiología del animal.

¿Es beneficioso o perjudicial plantear ese acto quirúrgico?

Todas las especies animales, todas, tiene
n como fin innato el perpetuar su especie. En el caso del gato doméstico, no tendríamos discusión alguna si concluyéramos que la presencia de la especie no está en absoluto comprometida.

Si concluimos que no es necesario que los gatos se apareen para mantener su especie ¿por qué nos empeñamos en que padezcan los efectos del celo?

La gata en celo no “comprende” qué erupción hormonal, la prepara y la guía para buscar un macho quela monte. Ella no “valora” si es bueno o malo, ni las consecuencias de tales indicaciones fisiológicas.

Además, muchas hembras felinas encadenan un celo tras otro.

Lo que sí tenemos todos claro es que una gata en celo, tranquila y relajada no está.

En el caso de los machos, al percibir los sugerentes olores y maullidos de las hembras en celo, ponen todo su afán en llegar a su lado; si viven dentro del hogar se desesperan, intentan salir, llegar al lado de tan atrayente y persistente “dama”, y si viven en el exterior, harán todo lo posible, se enfrentarán con todos los machos que encuentren en el camino, con riesgo claro de su salud, para alcanzar a la hembra.


Como decíamos al principio, cada vez son más las personas que tienen claro que la esterilización de su animal de compañía es una vía para el bienestar.

Ventajas:

-Control de número de abandonos
-Supresión de comportamientos no deseados
-Machos: agresividad, peleas fugas, marcaje…
-Hembras: quejidos del celo, fugas, marcaje…
-Aumento de la esperanza de vida (principalmente en machos) y mejora su calidad de vida (principalmente en hembras)
-Los animales que viven en libertad están más tranquilos, no vagan por necesidad sexual, tienen un menor riesgo de accidentes y padecen menos peleas por competencia sexual
-Disminución del riesgo de contagios de enfermedades por contacto con otros animales
-Las hembras verán eliminados los problemas genitales: metritir, piométras, tumores mamarios, problemas en el parto y quiste ováricos
-Las hembras olvidarán el marcaje territorial hasta en el 90% de los casos
-Los machos verán eliminados sus problemas prostáticos y testiculares (principalmente tumores)
-Reducción o eliminación del marcaje territorial del macho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario