lunes, 11 de febrero de 2013

Abandono de animales de compañía en España

Tristemente este año va a ser un año muy duro para muchas mascotas. La disminución de las ayudas públicas están poniendo a las protectoras de animales españolas “al límite de sus posibilidades” esto sumado a un mayor abandono a causa muchas veces de la crisis económica.

Según el estudio de la Fundación Affinity sobre el “Abandono de animales de compañía”, en el 2010 se recogieron un total de 109.074 perros y 35.983 gatos, es decir, que en España se abandonan una media de 400 perros y gatos por día. En la investigación, los datos apuntan que el 27 por ciento de estos abandonos se debe a los factores económicos.




A diferencia de otros países europeos, donde las tasas de abandono de animales son ridículas, en España el número de mascotas que se quedan sin hogar crece año tras año.

Andalucía y Madrid son las Comunidades Autónomas donde más perros se abandonan, mientras Asturias se sitúa en la cola. El estudio realizado a cabo por esta fundación también revela un dato curioso: no se abandona más perros en verano. De hecho, a lo largo del 2007 el primer cuatromestres fue el que registró un mayor número de casos, con un 35,5% del total, frente a un 33% y un 31% del segundo y tercer cuatrimestre.

No se puede decir lo mismo cuando nos referimos al mundo felino. La mayor parte de los gatos se quedan sin hogar en verano.

El destino de estos animales. En el caso de los canes, la buena noticia es que tres de cada cuantro perros que entran en centros de acogida tienen un final feliz. El 52% son adoptados por familias que les dan una nueva oportunidad de vivir, mientras que cerca del 22% son devueltos por haber llegado al centro por pérdida y no por abanono. Por desgracia, un 16% acaban muriendo por eutanasia, una cifra que, en el caso de los gatos, llega al 42%, “un dato realmente alarmante”.

Si queremos disminuir el alto índice de abandonos que registra nuestro país, lo mejor es tener las cosas claras antes de adoptar una mascota. En primer lugar, es necesario un consenso familiar, saber el tiempo que vamos a poder dedicarle y, sobre todo, informarnos bien sobre las características del animal antes de introducirlo en casa.

1 comentario:

  1. http://www.jamesonnotodofilmfest.com/cortos-a-concurso.html?id=cw511e398f56843

    ResponderEliminar